SATA
Son los discos utilizados en la actualidad. Estos discos no van conectados a zócalos IDE, por lo que no tienen las limitaciones inherentes a dicho sistema (es decir, dos dispositivos por conector, configurados como Master y Slave o como Cable Select), sino que van conectados directamente a un puerto SATA (Serial ATA), cada disco de forma independiente, determinándose el disco de inicio del sistema en la propia BIOS. El número de conectores SATA en una placa base depende tan solo de la capacidad del chipset que se monte, siendo lo más habitual que cuenten con 4 o 6 puertos SATA, aunque existen placas con un número mayor.
SATA no utiliza las fajas de 80 hilos, sino cables planos de 7 hilos, mucho más estrechos, que permiten entre otras cosas una mejor refrigeración del sistema y una mayor longitud en los cables. En cuanto a las tomas de alimentación también son diferentes, aunque con los mismos voltajes que los empleados en los discos IDE, si bien están en un orden diferente. Hay algunos discos SATA que llevan ambos tipos de tomas de alimentación como por ejemplo algunos modelos de Western Digital o de Samsung, aunque no es lo más habitual.
En cuanto a los tipos de SATA existentes, son los siguientes:
· SATA o SATA 1, con una velocidad de transmisiónde 150MB/s, llamado también SATA 1.5Gb. Este tipo ya prácticamente no se utiliza, a pesar de su reciente aparición.
· SATA 2, con una velocidad de transmisiónde 300MB/s, conocido también como SATA 3Gb. Es el tipo más utilizado, y suelen tener un jumper para poder utilizarlos como SATA 1.
· El tipo SATA 6Gb, con una velocidad de transmisión de 600MBs .
RPM:
La designación de 7.200 RPM indica la velocidad de rotación de los discos duros. Esto se refiere a los cabezales impulsados por un motor, los cuales contienen los discos rígidos que coordinan la lectura (recuperación) y la escritura (almacenamiento) de los datos. El sufijo "RPM" significa "revolutions per minute" (revoluciones por minuto). Actualmente 7.200 RPM es la tasa de rotación más rápida usada por los discos duros de consumo, lo que significa que supera otras velocidades de almacenamiento y recuperación de datos.